Powered By Blogger

viernes, 27 de abril de 2012

 Inteligencia Emocional (CE)

 Tiene que ver con nuestra capacidad para identificar nuestras emociones y la de los demás, así como nuestra capacidad para saber manejar nuestras emociones y tiene mucho que ver con nuestra capacidad para alcanzar nuestras metas personales y triunfar en la vida, tanto en nuestras consecuciones materiales como en nuestra realización personal.
En diferentes estudios se ha podido demostrar que no hay una correlación entre el coeficiente de inteligencia  y las consecuciones personales tanto en el campo profesional como el social o sentimental, dándose la paradoja que personas con un muy elevando CI, tienen un vida desafortunada tanto en lo profesional como en lo personal.
En las investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro se ha podido comprobar que las personas que han tenido que ser intervenidas y se les ha extirpado zonas del cerebro que tienen que ver con nuestra capacidad de sentir las emociones, han podido conservar intacto sus capacidades cognitivas referidas al razonamiento, el habla, el análisis o la comprensión lógica, es decir su nivel de inteligencia tradicional (CI) pero han sido incapaces de tomar decisiones, relacionarse adecuadamente con los demás o trazar planes de futuro, en definitiva de tener capacidad para triunfar en la vida (Damasio, 1994).
En términos de evolución de nuestro cerebro, las zonas que tienen que ver con las emociones son mucho más antiguas que la parte pensadora del cerebro -el neocórtex- pero han evolucionado a la par dándose el hecho que las emociones controlan más al pensamiento que éste a las emociones como se creía hasta que a principio de los años 90 Josep Ledux de la universidad de Nueva York, descubrió que los mensajes provenientes de los sentidos eran codificados por la memoria emocional de la amígdala del cerebelo antes de pasar al neocórtex.
Por tanto, un CI que no vaya acompañado de un buen nivel de CE, nos puede permitir sacar un sobresaliente en un examen, pero no nos permite triunfar en la vida. El CE tiene que ver con las relaciones interpersonales, la autoestima, la consciencia de uno, y la sensibilidad y adaptabilidad social. Nos permite elegir bien, con quién casarnos, que empleo aceptar y cómo mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y las de los demás.
Mientras que el CI es de carácter fijo y no se puede cambiar, el CE si se puede cambiar, siempre podemos madurar emocionalmente y tener más capacidad para reconocer nuestras emociones y las ajenas.
Podemos resumir que:
Un CE bajo + CI bajo = Pocas posibilidades para alcanzar objetivos satisfactorios en la vida.
Un CE bajo + CI alto = Capacidad para los estudios pero dificultad para todo tipo de relaciones personales además de incapacidad para disfrutar emocionalmente de la vida.
Un CE alto + CI bajo =A pesar de tener pocas capacidades intelectuales el individuo puede compensarlas con sus habilidades emocionales para la consecución de sus objetivos vitales.
Un CE alto + CI alto =Grandes posibilidades de consecuciones profesionales y personales en la vida.


link recomendado:

http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_emociones.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario